Plática – Actualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola
Queridos todos, empezamos Noviembre, … ¡llegó el día de comenzar estos santos Ejercicios! Seamos dóciles a las mociones del Espíritu Santo y mantengamos la llama viva hasta que terminen los Ejercicios, que si no se apaga, irá creciendo cada vez más, y más… ¡sin duda!
Unos 20 sacerdotes daremos las pláticas y meditaciones, otros tantos disponibles para sus consultas (ya explicaremos cómo hacerlas más adelante, según avancemos), y más de 15 laicos estarán atentos a todas las dudas técnicas que puedan tener.
Cada día recibirán un video (que es lo sustancial de cada día) , un audio (mismo material), y un PDF de soporte. En la página web, al clickar sobre MATERIAL EXTRA podrán ver audios y textos seleccionados de obras de Tomás de Kempis . El material extra que se ofrece es OPCIONAL por si quieren profundizar o disponen de más tiempo para dedicar a estos santos ejercicios.
Vamos ya con el material para hoy: Aquí abajo les dejo los enlaces a la charla para este primer día, que es introductoria y tiene como fin entusiasmarnos más y más con la gran gracia que son estos santos Ejercicios. Al ser una plática, no hay que hacer la meditación tras visualizar el video… el Ejercicio terminaría al terminar de ver o escuchar el video.
¡Ave María y adelante! San Ignacio… ¡ruega por nosotros!
P. Gustavo
En esta tanda de los Ejercicios Espirituales hemos seleccionado textos de Tomas de Kempis como material extra, no solo de su obra más conocida (la Imitación de Cristo) sino también otras obras atribuidas a Tomás de Kempis, que en algunos casos estaban dirigidas a religiosos, pero cuyas reflexiones se corresponden con los diversos estados por los cuales va pasando el alma durante la realización de los Ejercicios, desde la purificación de la conciencia hasta la íntima unión con Dios
Según indica el P. Cámara, San Ignacio “en Manresa había visto primero el Gersoncito (así llamaba la Imitación de Cristo, que entonces se pensaba que era obra de Gersón), y nunca más había querido leer otro libro de devoción y éste encomendaba a todos los que trataba, y leía cada día un capítulo por orden; y después de comer y otras horas lo abría así sin orden, y siempre topaba lo que en aquella hora tenía en el corazón, y lo de que tenía necesidad” (Monumenta Ignatiana; serie IV; I, p. 200).
Algunos días los pasajes escogidos harán referencia explícita al tema de la Plática o Meditación correspondiente, mientras que otros no tanto, si bien seguiremos la recomendación de San Ignacio que en el mismo Libro de los Ejercicios nos dejó indicado: “para la segunda semana, y así para adelante, mucho aprovecha el leer algunos ratos en los libros de la Imitación de Cristo…”
¡Que les sea de mucho provecho la lectura!
¡Ave María y adelante!
¡Ave María y adelante!