Antes de iniciar Ejercicios EN RETIRO …

Querido Ejercitante,

Estamos a punto de comenzar una nueva tanda de Ejercicios Espirituales en Retiro. En palabras del Santo los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” 

📢 Aquí van unos consejos e indicaciones prácticas, de especial relevancia si haces Ejercicios Ignacianos online en retiro por primera vez, que seguramente respondan a muchas dudas que pudieras tener.  Te recomendamos que leas estos consejos hasta el final, donde se ofrecen unos breves 📺 videos para prepararte a dedicar estos  3 días  completos al Señor.

Te proponemos un 🕑 horario sugerido para hacer Ejercicios en retiro de la noche del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. 

 

 

Si no se llega a entender todo aún: ¡no te preocupes!, es un esquema, que día por día  se va a ir explicando. Recuerda que este horario es una propuesta que cada uno deberá adaptar a sus circunstancias y también, a veces, al material que enviamos, que no siempre respeta los 30’ de predicación. Después de escuchar/ver los puntos de Meditación se debe hacer  30 minutos de meditación personal  (se explicará cómo), pero no así luego de las Pláticas. Las meditaciones son de distintas tandas de ejercicios ya predicados en orden a adaptarlos lo mejor posible al horario, siendo la mayoría de la tanda de Ejercicios en la vida cotidiana que están siendo predicados durante esta Cuaresma 2023.

Para cada uno de  esos 3 días, verás una entrada para cada punto de meditación (cinco por día) o plática (una) del horario.

El material para la 1ª meditación de cada día se escucha/visualiza la noche anterior.

El Material de Ejercicios, ya sea Meditación o Plática, se ofrece en 📺 video youtube,  🎙️  audio, y el 📖 texto, con las citas al Libro de los Ejercicios que correspondan y las referencias a los textos que se citan.  Para las primeras meditaciones se ofrece también un audio con una meditación guiada de 30 minutos, que sería el tiempo mínimo a meditar. Además, para cada meditación se ofrece un 📝 Examen, y 🔶 material extra (opcional).

👉Verás que se ofrece mucho material, ten en cuenta que ‼️ solo es imprescindible escuchar el que se indica como Material de Ejercicios (el resto es opcional).

👉Recomendamos instalar la app SoundCloud, para escuchar los 🎙️  audios que se ofrecen.

👉 Se ofrece también un documento con las Oraciones de la mañana, visita al Santísimo, noche y para hacer en otros momentos del día. Recomendamos que lo descargues para poder tenerlo a mano.  

 

 

Para el tiempo libre, que no es demasiado, si se quisiese hacer alguna lectura espiritual, debería ser de temas referentes a los que se están tratando en los Ejercicios. Es por esto que ofrecemos material extra, es decir, material opcional, tanto en texto como en audio; en esta oportunidad utilizaremos textos escogidos de Tomás de Kempis, cuya lectura recomendaba San Ignacio.

🤫 Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen (i) en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, (ii) en silencio interior y (iii) sin acceso medios electrónicos (móviles, tablets…) que rompan dicho silencio.  Si no has descargado el material antes de los Ejercicios y necesitas usar internet, sugerimos vivamente que pongas todos los medios a tu alcance para no utilizar ningún dispositivo electrónico para ver noticias o comunicarse con alguien. Puede ser esto un ejercicio muy ascético que habla ya de que se está comenzando a ordenar la vida… que es el objetivo de los Ejercicios.

Con objeto de mantener dicho silencio también durante las comidas, se facilitan en el esquema adjunto los enlaces a audios de San Alfonso, que se pueden escuchar durante estas (opcional).  

Durante los Ejercicios es de esperar que tengas que realizar alguna consulta con un sacerdote. En la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, para lo que es necesario tener cuenta en la web (si no la tienes ya, 👉ve a www.ejerciciosespirituales.org/login y ✅ registrate con tu email y contraseña de acceso).  Mira estas indicaciones sobre cómo plantear una consulta. 

 

 

Aunque ya en los pdf de cada meditación o plática está incluido el texto  correspondiente del  Libro de los Ejercicios  (en rojo), ofrecemos también enlaces al libro en dos formatos, impreso y Kindle. En América es mejor comprarlo en amazon USA y en Europa en amazon España.

🔗  USA    🔗 ESPAÑA    🔗 MÉXICO  

Tambien puede servir este libro guía para los Ejercicios, llamado “SÍGUEME“. 

Y para el que lo quiera, adjuntamos un PDF con la versión original autógrafa del mismo San Ignacio. El castellano es antiguo pero tiene toda la fuerza que le da el autor a cada palabra. 

 

 

Puede ser muy buena preparación, antes de iniciar los Ejercicios, ver estos cinco breves videos, que están preparados para un ejercicio espiritual  presencial  pero se aplican perfectamente para un  ejercicio en retiro online . 

1️⃣ ¿Quién fue San Ignacio?

 

 

 

2️⃣ Autoridad Confirmada

 

 

 

3️⃣ Fin de los Ejercicios

 

 

 

4️⃣ Silencio y Oración

 

 

 

5️⃣ Grande ánimo

 

 

 

¡Nos encomendamos al Santo y a Nuestra Madre del Cielo para pedirle aprovechar este gran regalo de Dios que son los Ejercicios!

 

¡Ave María y adelante!