D1 – Meditación 1 – Principio y Fundamento 1 – Fin del hombre [23]


D1 – Meditación 1 – Principio y Fundamento 1 – Fin del hombre [23]

Querido ejercitante, Iniciamos estos Ejercicios en retiro con grande ánimo y liberalidad, sabiendo que la meditación es la puerta de muchas gracias de Dios. ¡Ave María y adelante!


Te ofrecemos algo que puede servir para hacer el examen de la meditación (que por supuesto, recomienda San Ignacio). 

Además en 🔗 ESTE ENLACE puedes consultar también el Esquema de la Meditación.


Por ser nuestra primera Meditación, por si puede ser de ayuda, se ofrece un audio con una meditación guiada, de la duración mínima recomendada (30 min.), disponible también en formato MP3 Google Drive 🔗 ESTE ENLACE .


Para el tiempo libre, que no es demasiado, si se quisiese hacer alguna lectura espiritual, debería ser de temas referentes a los que se están tratando en los Ejercicios. Es por esto que ofrecemos material extra, es decir, material opcional, tanto en texto como en audio; en esta oportunidad utilizaremos textos escogidos de Tomás de Kempis, no solo de su obra más conocida (la Imitación de Cristo) sino también otras obras atribuidas a él, que en algunos casos estaban dirigidas a religiosos, pero cuyas reflexiones se corresponden con los diversos estados por los cuales va pasando el alma durante la realización de los Ejercicios, desde la purificación de la conciencia hasta la íntima unión con Dios

Según indica el P. Cámara, San Ignacio “en Manresa había visto primero el Gersoncito (así llamaba la Imitación de Cristo, que entonces se pensaba que era obra de Gersón), y nunca más había querido leer otro libro de devoción y éste encomendaba a todos los que trataba, y leía cada día un capítulo por orden; y después de comer y otras horas lo abría así sin orden, y siempre topaba lo que en aquella hora tenía en el corazón, y lo de que tenía necesidad” (Monumenta Ignatiana; serie IV; I, p. 200).

En algunos casos los pasajes escogidos harán referencia explícita al tema de la Plática o Meditación correspondiente, mientras que otros no tanto, si bien seguiremos la recomendación de San Ignacio que en el mismo Libro de los Ejercicios nos dejó indicado: “para la segunda semana, y así para adelante, mucho aprovecha el leer algunos ratos en los libros de la Imitación de Cristo…

¡Que les sea de mucho provecho la lectura!
¡Ave María y adelante!



¡Ave María y adelante!