D0 – Meditación 1 – Principio y Fundamento 1 – Fin del hombre


D0 – Meditación 1 – Principio y Fundamento 1 – Fin del hombre [23]

Comenzamos estos Santos Ejercicios con la Meditación del Principio y Fundamento.

El Papa León XIII, alabando esta doctrina ignaciana, decía: “por sí mismos, la famosa meditación de la finalidad del hombre basta para enderezar por completo la sociedad”


A manera de subsidio, para quien crea que le puede ser de provecho, ofrecemos también una meditación guiada de 30m, que es la mínima cantidad de tiempo que, en lo posible, hay que dedicar a la meditación.

En esta primera Meditación le ofrecemos un esquema de los

→ PASOS A SEGUIR EN LA MEDITACIÓN ←  

o bien esta otra opción, que pudiera ser más didáctica, cada uno verá:

→ ESQUEMA DE LA MEDITACIÓN ←

Para cada Meditación se le va a proponer un PDF con el examen para examinar cómo estamos haciendo los Ejercicios estos Ejercicios:


Les recordamos  el documento que recomendamos descargar, con las Oraciones de la mañana, visita al Santísimo, noche y para hacer en otros momentos del día.



Querido Ejercitante

Le ofreceremos durante estos Ejercicios material extra – recuerde que es opcional– que puede escuchar durante las comidas para mantener el clima de oración, o leer si le sobra tiempo luego de hacer las meditaciones, en algún momento del día.

Seguiremos textos de los escritos de San Rafael Arnaiz, de varias fuentes. Algunos coincidirán perfectamente con el tema que tratemos en los Ejercicios, otros no tanto, pero siempre son textos muy sencillos y profundos.

Quizás le parezca que se repite parte de los textos, pero es que el santo escribía varias veces de forma similar ciertos pensamientos suyos, y además, a veces un mismo escrito servirá para iluminar diferentes puntos de los Ejercicios de san Ignacio. Si bien mucho de lo que trata tiene que ver con la vida en la Trapa, o sea, con la vida de un religioso, sin embargo fácilmente se puede aplicar a la vida de cada uno. San Juan Pablo II ha llamado a San Rafael Arnáiz “El místico del siglo XX”, aprovechémonos de este gran regalo que Dios nos ha dado.

Dirá el Hno Rafael que vocación se basa en buscar a Dios en la sencillez y en simplicidad de todo.

Nos ayuden estas reflexiones suyas a profundizar en el fin para el cual hemos sido creados.

Principio y Fundamento 1 – El fin del hombre

audio 14 min


¡Ave María y adelante!