Horario e indicaciones – Tanda Corta

Horario e indicaciones

Querido Ejercitante,

En este año especial en que conmemoramos los 500 años de la conversión de San Ignacio y de la redacción del grueso de su Libro de los Ejercicios, estamos a punto de comenzar una nueva tanda de Ejercicios Espirituales. En palabras del Santo los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” 

Les compartimos unos consejos e indicaciones prácticas, de especial relevancia para aquellos que hagan Ejercicios Ignacianos online por primera vez.

  • En esta entrada encontrarán un horario sugerido para hacer Ejercicios en retiro de la noche del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. El horario es una propuesta que cada uno deberá adaptar a sus circunstancias y también, a veces, al material que le enviamos que no siempre respeta los 30’ de predicación. Después de escuchar/ver los puntos de Meditación se debe hacer 30 minutos de meditación personal (se explicará cómo), pero no así luego de las Pláticas. Las meditaciones son de distintos ejercicios ya predicados en orden a adaptarlos lo mejor posible al horario, pero la mayoría son de la tanda de Ejercicios en la vida cotidiana que están siendo predicados en esta Cuaresma 2022.

HORARIO 3 DÍAS  

  • Para cada uno de esos 3 días, encontrarán una entrada en la página para cada punto de meditación (cinco por día) o plática (una) del horario.
  • El material para la 1ª meditación de cada día se escucha/visualiza la noche anterior.
  • El Material de Ejercicios, ya sea Meditación o Plática, se ofrece en video youtube, audio soundcloud -mismo contenido-, y el texto correspondiente, no como transcripción literal del video, sino como documento de soporte, con referencias a los textos que se citan.  Para las primeras meditaciones se ofrece también una meditación guiada de 30 minutos. Además, para cada meditación se ofrece un Examen, y material extra (opcional).

👉Verán que se les ofrece mucho material, tengan en cuenta que solo es imprescindible escuchar el que se indica como Material de Ejercicios (el resto es opcional).

👉Les recomendamos, para su comodidad, que se instalen la app SoundCloud, para escuchar los audios que se ofrecen.

👉 Les ofrecemos también un documento con las Oraciones de la mañana, visita al Santísimo, noche y para hacer en otros momentos del día. Les recomendamos que lo descarguen para poder tenerlo a mano.

ORACIONES ← 

Para el tiempo libre, que no es demasiado, si se quisiese hacer alguna lectura espiritual, debería ser de temas referentes a los que se están tratando en los Ejercicios. Es por esto que les ofrecemos material extra, es decir, material opcional, tanto en texto como en audio; en esta oportunidad utilizaremos reflexiones de San Rafael Arnáiz.

Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen (i) en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, (ii) en silencio interior y (iii) sin acceso medios electrónicos (móviles, tablets…) que rompan dicho silencio.  Si no ha descargado el material antes de los Ejercicios y necesita usar internet, le sugerimos vivamente ponga todos los medios a su alcance para no utilizar ningún dispositivo electrónico para ver noticias o comunicarse con alguien. Puede ser esto un ejercicio muy ascético que habla ya de que está comenzando a ordenar la vida… que es el objetivo de los Ejercicios.

Con objeto de mantener dicho silencio también durante las comidas, se facilitan en el esquema adjunto los enlaces a audios de San Alfonso, que se pueden escuchar durante estas (opcional).  

Durante los Ejercicios es de esperar que tengan que realizar alguna consulta con un sacerdote. Para quien así lo desee, en la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, a través del botón

 CONSULTAR SACERDOTE  

Se asigna un sacerdote a un ejercitante cuando realiza su primera consulta, no por el simple hecho de ser ejercitante. Le ofrecemos un documento que explica como plantear una consulta:

¿CÓMO CONSULTAR? ← 

Para quienes no tengan el Libro de los Ejercicios en papel, les compartimos en PDF la versión original autógrafa del mismo San Ignacio. El castellano es antiguo pero tiene toda la fuerza que le da el autor a cada palabra. Además, en los PDF de cada meditación, se ofrecerá también el texto correspondiente.

LIBRO DE LOS EJERCICIOS ←

Antes de iniciar los Ejercicios (puede ser varios días antes), le recomendamos que visualice estas tres pláticas:

  1. ¿Qu¿Qué son los Ejercicios Ignacianos?   VIDEO 12 min   (PDF)
  2. Algunas indicaciones previas  VIDEO 16 min  (PDF)
  3. Cómo se hace una Meditación y algunos consejos  VIDEO 28 min  (PDF)

Por último compartimos un video con hermosos testimonios de otros ejercitantes, y nos encomendamos al Santo para pedirle aprovechar este gran regalo de Dios que son los Ejercicios.

Aquí tienen un breve video con consejos prácticos de cara esta tanda de Ejercicios en Retiro.



¡Ave María y adelante!