Día 01 – Platica – Actualidad de los Ejercicios Espirituales Ignacianos ℹ️

 

Plática – Actualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

Querido Ejercitante,

¡Llegó el día de iniciar tus ejercicios! muy esperado por nosotros y preparado desde hace meses, y por gracia de Dios, podemos ver que también muy esperado por muchos como tú…  ¡Eso viene del Espíritu Santo! 

Queda en cada uno ser dócil a sus mociones y no permitir que esa llama se apague hasta que terminen los Ejercicios, y si no se apaga, irá creciendo cada vez más… ¡sin duda!

Somos 20 los sacerdotes que daremos las pláticas y meditaciones en esta tanda y un equipo de 10 laicos trabajan a la par nuestra atentos a todas las dudas técnicas que puedas tener.

Aquí encontrarás el material para la charla de este primer día, Miércoles de Ceniza, que es introductoria y tiene como fin entusiasmarnos más y más con la gran gracia que son estos santos Ejercicios.

¡Ave María y adelante! San Ignacio… ¡ruega por nosotros!

P. Gustavo

 

 

 

En esta tanda de los Ejercicios Espirituales hemos seleccionado textos de Tomas de Kempis como material extra, no solo de su obra más conocida (la Imitación de Cristo) sino también otras obras atribuidas a Tomás de Kempis, que en algunos casos estaban dirigidas a religiosos, pero cuyas reflexiones se corresponden con los diversos estados por los cuales va pasando el alma durante la realización de los Ejercicios, desde la purificación de la conciencia hasta la íntima unión con Dios

Según indica el P. Cámara, San Ignacio “en Manresa había visto primero el Gersoncito (así llamaba la Imitación de Cristo, que entonces se pensaba que era obra de Gersón), y nunca más había querido leer otro libro de devoción y éste encomendaba a todos los que trataba, y leía cada día un capítulo por orden; y después de comer y otras horas lo abría así sin orden, y siempre topaba lo que en aquella hora tenía en el corazón, y lo de que tenía necesidad” (Monumenta Ignatiana; serie IV; I, p. 200).

Algunos días los pasajes escogidos harán referencia explícita al tema de la Plática o Meditación correspondiente, mientras que otros no tanto, si bien seguiremos la recomendación de San Ignacio que en el mismo Libro de los Ejercicios nos dejó indicado: “para la segunda semana, y así para adelante, mucho aprovecha el leer algunos ratos en los libros de la Imitación de Cristo…

¡Que les sea de mucho provecho la lectura!
¡Ave María y adelante!

 

 

 

 

¡Ave María y adelante!