Consejos e Indicaciones prácticas antes de iniciar Ejercicios online

Consejos e Indicaciones prácticas antes de iniciar Ejercicios en la Vida Cotidiana online

¡Hola a todos!

Acabamos de conmemorar los 500 años de la conversión de San Ignacio y de la redacción del grueso de su Libro de los Ejercicios. En palabras del Santo los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”.

Vamos a iniciar una “nueva tanda” el 1 de Noviembre, con el mismo material que se empleo durante el mes de Julio, si bien el material proviene principalmente de la tanda que se publicó la pasada Cuaresma, así como de otras tandas, por lo que podrán escuchar referencias a un tiempo litúrgico que no es el actual, sin que eso tenga importancia (los Ejercicios se pueden hacer en cualquier momento del año).

Antes de iniciar los ejercicios, les compartimos en esta entrada unos consejos e indicaciones prácticas, de especial relevancia para aquellos que hagan Ejercicios Ignacianos online por primera vez.

– A partir del 1 de Noviembre y hasta el 1 de Diciembre (31 días) necesitarán una hora libre por día para hacer bien estos Santos Ejercicios. Planifiquen desde ya ese momento y piensen que esa hora ya no es suya, sino que le corresponde a Nuestro Señor. ¡Regalemos una hora al Señor y recojamos los frutos!

– El material está ya grabado: no se preocupen por los horarios en que reciban el material, ya que podrán visualizarlo en la hora que cada uno haya reservado para ello.

– No es necesaria una inscripción “formal“.

– El material diario permanecerá en esta web, y se difundirá por email, por un canal de telegram https://t.me/EjerciciosEspiritualesNov/224 y por grupos de whatsapp que se publican en https://ejerciciosive.org/invitaciones/ a los que pueden sumarse si desean recibir diariamente el material por esos medios.

– Cuando inicien los Ejercicios, cada día se enviará un mensaje en Telegram/Whatsapp/Email, únicamente con el enlace a la página con el material del día. Ustedes deberán acceder a ese enlace para ver/descargar desde ahí:

(1) el material del dia en 3 formatos para que elijan el que más les conviene: video, audio y un PDF como documento de soporte, con las citas y textos que se mencionen.

(2) un examen de conciencia sobre los Ejercicios, para hacer al final del cada día, y poder evaluar como vamos progresando.

(3) material extra (y por tanto OPCIONAL) por si tienen más tiempo para dedicar a los Ejercicios o quieren profundizar en el tema del día. Serán textos de San Rafael Arnaiz.

Se publicarán Pláticas y Meditaciones. Los días que se publique una Plática, el ejercicio finaliza tras escucharla.
Los días que se publiquen Puntos de Meditación, deberán dedicar al menos 30 minutos de oración personal tras escucharlos. Más adelante se les darán las indicaciones sobre “cómo” hacer esa oración personal, que son precisamente nuestro “ejercicio espiritual” . Los primeros días, se ofrecerán “meditaciones guiadas”, para orientarles a como hacer los tiempos de meditación.

Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, y en silencio interior, sin acceso a móviles, o tablets que rompan dicho silencio.
🔕   En los Ejercicios en la vida ordinaria, deberemos eliminar esas distracciones tanto mientras visualizamos el material del día, como durante el tiempo de meditación personal posterior (por ejemplo, pueden descargar previamente el material, y desde luego es más que recomendable eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos).

❓    Cualquier duda pueden preguntar al administrador de los grupos de whatsapp o añadiendo comentarios a las publicaciones del canal de Telegram (para ello deberán unirse al canal específico para estos Ejercicios de Noviembre en https://t.me/EjerciciosEspiritualesNov/224  ), y el grupo que da soporte a esta tanda intentará responder a la mayor brevedad.

Durante los Ejercicios es de esperar que tengan que realizar alguna consulta con un sacerdote. Para quien así lo desee, en la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, a través del botón

👉 CONSULTAR SACERDOTE

Se asigna un sacerdote a un ejercitante cuando realiza su primera consulta, no por el simple hecho de ser ejercitante. Les ofrecemos un breve guión y un video que explica:

❓ GUIÓN: ¿CÓMO CONSULTAR?

VIDEO: ¿COMO CONSULTAR?

Para quienes no tengan el libro de los Ejercicios en papel, compartimos en PDF la versión original autógrafa del mismo San Ignacio. Aunque es un castellano un poco antiguo, tiene la fuerza de cada palabra de su autor, a quien Dios inspiró los Ejercicios. Además, el PDF de las pláticas o los puntos de meditación de cada día, recoge el texto del libro de los Ejercicios que corresponde.

📘 LIBRO DE LOS EJERCICIOS

Si algo de estas indicaciones no se entendió, pueden  escribirnos con sus duda a [email protected] , pero verán que sobre la marcha se va comprendiendo todo.

Hasta comenzar esta tanda y sabiendo el gran bien que hacen estos santos Ejercicios, les animamos a difundir esta página entre sus amistades.

Aquí va un video con unos consejos para hacer con fruto estos Ejercicios online.

 

Y para finalizar, un video con hermosos testimonios de otros ejercitantes.

¡Nos encomendamos a San Ignacio para pedirle aprovechar este gran reglao de Dios que son los Ejercicios!

 

¡Ave María y adelante!