Meditación 8 – Infierno


Meditación 8 – Infierno [65]

El P. La Palma, llamado el Príncipe de los comentadores de los Ejercicios Espirituales, dice que son cinco los fines que tenemos que alcanzar en esta primera semana de los Ejercicios: 

Primero reconocer su último fin, y resolverse a poner todos los medios posibles para conseguirle cuanto es de su parte [visto en Principio y Fundamento].

Segundo, reconocer sus errores pasados, con que se ha desviado y descaminado de su último fin, y arrepentirse y dolerse de ellos con verdadera penitencia.

Tercero, proponer firmemente la enmienda, ejercitándose de manera que se vaya haciendo superior a sus enemigos, y entrando en esperanza de salir de ellos con victoria.

Cuarto, quitar todas las ocasiones que nos pueden provocar a nuevas caídas.

Quinto, arraigar en nuestros corazones el temor de la divina justicia, que nos sirva como de freno para no caer de nuevo en otros pecados.”

¡Seguimos entonces, con grande ánimo y liberalidad, buscando y pidiendo esos frutos!

¡Ave María y adelante!


En este PDF le proponemos el examen para hacer al final del día de hoy.



San Rafael no trata ex profeso el tema del infierno, pero muchas de sus reflexiones no pueden entenderse sino “a la luz” de la posibilidad de la condenación eterna. Y decimos “a la luz” entre comillas, porque si bien el infierno de buenas a primeras no se nos presenta muy luminoso, sin embargo como es parte de la revelación, es también y “luz” y verdad, esa verdad que nos hace libres (cf. Jn 8,31)

13 Infierno

audio 22:06 min


Compartimos como material extra un texto extraído de la Audiencia General de s. Juan Jablo II, el miércoles 29 de julio de 1999, titulado “El infierno como rechazo definitivo de Dios”



¡Ave María y adelante!