Notas Introductorias


Notas Introductorias

¡¡Comenzamos los Ejercicios!! Y aunque pueda sonar exagerado decirlo así, tenemos que buscar ese entusiasmo, como cuando nos entusiasmamos con las cosas que más nos gustan. Y si no lo tenemos aún, ¡tranquilos! que los primeros días lo alcanzaremos como gracia propia de los Ejercicios.

Somos varios en el “staff” de esta tanda de Ejercicios, y pondremos todo lo que podamos de nuestra parte. 

Recuerden que a través de http://consultas.ejerciciosespirituales.org/ tienen a su disposición a un grupo de sacerdotes, cada uno en sus misiones, listos para atender las consultas, y que monjes y monjas de clausura (además de muchos laicos) este mes ofrecerán sus oraciones y penitencias para que la gracia del Señor se derrame sobre los ejercitantes con toda la fuerza que viene de su Sagrado Corazón.

No dejen de hacer el esfuerzo de regalarle al Señor esa hora diaria; y, como decía Santa Teresa, piensen que esa hora, ya no es suya, que es de Jesús, entréguensela desde ahora, hasta terminarlos, y ¡no duden que recibirán el ciento por uno! 

Que Aquella sin la cual no tendríamos a Jesús, Aquella que lo vio derramar hasta la última gota de su preciosa Sangre en la Cruz por cada una de nuestras almas; Aquella por cuyas manos maternales pasan todas las gracias y que auxilió especialmente a san Ignacio para escribir este santo libro; Ella, la Madre más madre de todas, la tierna y dulce madre de Jesús y nuestra, los cubra a cada uno con su manto y les conceda alcanzar conocer y amar más al fruto bendito de su vientre, Nuestro Señor Jesucristo, que es fruto más precioso de los santos Ejercicios.

En cuanto a la organización en la práctica de esta tanda de Ejercicios, cada día verán publicada una nueva entrada con el material del día en diferentes formatos, incluyendo el material extra (totalmente opcional), para aquellos que quieran/puedan disponer de más tiempo para dedicarle al Señor. 

Todo el material quedará en esta página https://ejerciciosive.org/courses/ejercicio-de-mes-nov-2021/ y en el canal de telegram https://t.me/EjerciciosEspirituales_Nov21  y podrán volver a ello cuantas veces necesiten. Se trata de grabaciones, por lo que no se preocupen por el horario en que se les envía el material: no hay que conectarse “en vivo” para visualizar el material en el momento en el que lo reciben, y esta modalidad de Ejercicios en la vida ordinaria online les permite acomodarlo al momento del día que les sea más conveniente. Eso sí, les recomendamos que planifiquen su día para tener disponible la hora que necesitan para estos santos Ejercicios.

Les facilitamos el link al texto autógrafo de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, para que puedan seguir los puntos que en cada Meditación / Plática se vayan tratando.  Recuerden que no se trata de un libro para una lectura de principio a fin, sino de un manual/método con la relación de “puntos a seguir” para completar con éxito el entrenamiento espiritual que hoy comenzamos. En cada Meditación o Plática se les va a hacer referencia a unos puntos concretos de ese libro, y en el PDF con el texto de ese día aparecerán redactados, para su facilidad. 

Por último y antes de comenzar, les recordamos, que estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, en silencio interior y sin acceso a medios electrónicos (móviles, tablets…) que rompan dicho silencio.   En los Ejercicios en la vida ordinaria, al menos deberemos eliminar esas distracciones tanto durante el momento de  visualizar los videos o escuchar los audios, como durante el tiempo de meditación personal posterior. (por ejemplo, es recomendable descargar previamente el material y eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos). Recuerden que les indicamos la duración de los videos/audios para que puedan reservar ese momento.

¡Ave María y adelante!