Pre Ejercicio – 1


Pre Ejercicio – 1

¡Hola a todos!  ¡Una alegría poder enviar este mensaje! Estamos a punto de comenzar una nueva tanda de Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria.  Aunque digamos “nueva” se trata de una adaptación de 36 días de los Ejercicios Espirituales que se predicaron la pasada Cuaresma, similar a la que se difundió el pasado mes de Julio  (esta vez en 36 días, 3 Pláticas introductorias, que es necesario visualizar para hacer con fruto los Ejercicios, y 33 días de Ejercicios propiamente dicho).  

Los Ejercicios, en palabras de san Ignacio  “son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” Esta tanda finalizará el día 8 de Diciembre coincidiendo con la Festividad de La Inmaculada Concepción, de la que era san Ignacio gran devoto, en este año que celebramos los 500 años de la herida que convirtió al soldado Iñigo de Loyola en San Ignacio. Durante esos 36 días nos comprometemos a dedicarle una hora del día al Señor, mientras continuamos con nuestra vida cotidiana.

Hasta comenzar esta tanda, y sabiendo el gran bien que hacen estos santos Ejercicios, les animamos a difundir el enlace a esta web o el canal de telegram https://t.me/EjerciciosEspirituales_Nov21 entre sus amistades.

Por aquí iremos hoy y mañana compartiendo material extra (opcional), a modo de “precalentamiento”,  y los Ejercicios comenzarán con una plática introductoria el 3 de Noviembre

Y ¿Cómo hacer estos Ejercicios online? 

Cuando inicien los Ejercicios, cada día tendrán a su disposición un nuevo apartado con el material del día:

(1) el video con la plática o meditación del día (link a youtube),
(2) ese mismo material en formato audio  (soundcloud) y
(3) un PDF con el texto de la sesión [no como transcripción literal del video, sino como documento de soporte, con las citas y los textos a los que se hace referencia].

Para hacer los Ejercicios tan solo deberán visualizar el video (o escuchar el audio). Habrá días en que se difundan “Pláticas”, de casi 1h de duración, y otros días se difundirán “Meditaciones” de unos 30 min., y ustedes deberán dedicarle otros 30 min de meditación personal posterior. No se preocupen que todo se les va a ir explicando cada día.

Durante los Ejercicios presenciales “típicos” (que son 30 días en retiro, no como nosotros que lo haremos en la vida cotidiana), el ejercitante suele usar algún libro a su disposición para su lectura durante el tiempo libre.  Con ese propósito se les ofrecerá además material extra, totalmente opcional.  Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, en silencio interior y sin acceso a medios electrónicos (móviles, tablets…) que rompan dicho silencio.   En los Ejercicios en la vida ordinaria, al menos deberemos eliminar esas distracciones tanto durante el momento de  visualizar los videos o escuchar los audios, como durante el tiempo de meditación personal posterior (por ejemplo, es recomendable descargar previamente el material y eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos). 

Sí les recordamos que a partir del próximo 3 de Noviembre necesitarán una hora libre por día para hacer bien estos Santos Ejercicios. El material que emplearemos está extraído de los ejercicios predicados por el P Gustavo Lombardo, IVE principalmente grabado durante la Cuaresma 2021, y por ello podrían escuchar referencias a fechas que no coincidan con las del mes en que los realizamos, pero recuerden que estos Ejercicios pueden hacerse en cualquier momento del año.  Para cada video/audio les indicamos también el tiempo que dura la grabación, para que puedan prever ese rato y reservarlo para el Señor sin distracciones.   

¡Regalemos una hora al Señor y recojamos los frutos!

Cualquier duda pueden preguntar añadiendo comentarios a las publicaciones de este canal (recuerden que  para poder comentar sobre este material deberán unirse a este canal). El grupo que da soporte a esta tanda intentará responder a la mayor brevedad.

Durante los Ejercicios es posible que necesiten consultar alguna cuestión a un sacerdote. Para quien así lo desee, en la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, a través del enlace  http://consultas.ejerciciosive.org/  o clickando sobre el botón verde que tendrán arriba en la página con el material del día (en este enlace le mostramos como presentar consultas: https://ejerciciosive.org/wp-content/uploads/2021/08/consultas-soporte.pdf )

En este día de Todos los Santos, nos encomendamos a ellos y en especial a San Ignacio para aprovechar este gran regalo de Dios que son los Ejercicios.  ¡Ave María y adelante!


Hoy compartimos un pequeño video sobre los Ejercicios, un método práctico para ser felices:   

VIDEO Los Ejercicios – Perseverancia 

y un escrito para exponer lo provechoso que es dedicar un tiempo de nuestra vida a la oración y el retiro en unos Ejercicios Espirituales Ignacianos:

¿Por que hacer Ejercicios? 


¡Ave María y adelante!